Alquiler de una vivienda heredada en valencia
Uno de los bienes heredados más comunes es la vivienda. Decidir qué hacer con un inmueble heredado no siempre es sencillo y a mayores debemos gestionar la adquisición y legalizar la adquisición de esa vivienda.
Recibir una casa, un piso o un inmueble en herencia no solo está ligado a un exceso de papeleo y obligaciones, sino que el hecho de que las herencias suelan ser compartidas con otras personas puede generar bastantes discusiones.
No son pocas las personas que, ante la dificultad que conlleva en ocasiones la venta de inmuebles, optan por la opción del alquiler. En este supuesto, es importante conocer qué se puede deducir en concepto de amortización de la vivienda alquilada heredada.
Al recibir una vivienda en herencia es necesario gestionar la legalización de la posesión de la misma para poder obtener algún beneficio. A priori, la mayor rentabilidad se está obteniendo en el mercado del alquiler, en detrimento de las tradicionales gestiones de compra-venta de vivienda.
Toda vez resueltos los trámites necesarios para formalizar una herencia con testamento, y toda vez que se pretende obtener del alquiler de una vivienda heredada una renta beneficiosa, surgen las dudas sobre su rentabilidad y las gestiones legales necesarias.
¿Cuándo se puede alquilar una vivienda heredada?
En lo que respecta a derechos hereditarios, de no existir un testamento que determine una única titularidad, la propiedad de una vivienda suele corresponder a partes iguales a varios herederos.
Aunque la venta del inmueble puede parecer, a priori, la opción más sencilla, no siempre es así. Las fluctuaciones del parqué inmobiliario, la falta de acuerdo de las partes sobre la venta y un largo etcétera de dificultades pueden hacer que sea más viable la opción del alquiler.
De entrada, para alquilar una vivienda heredada todos los herederos deben estar de acuerdo. En caso contrario, no podrá formalizarse alquiler alguno sobre la misma. La única opción, llegado este punto sería plantear una división de la cosa común entre los copropietarios.
En este supuesto, será necesario el concurso de todos los propietarios para un alquiler de un piso heredado en proindiviso, aunque el acuerdo de la mayoría validaría igualmente un contrato de alquiler de duración inferior a 6 años.
¿Debo escriturar una vivienda heredada que voy a alquilar?
Si bien no es obligatorio escriturar una vivienda en cuanto la heredas, lo más conveniente es hacerlo, ya que finalmente es un acto que tendrás que gestionar y los costes serán mayores más adelante.
Además de lo tocante a la economía, no escriturar una vivienda puede generarte algún problema a medio y largo plazo.
Tanto en lo que respecta a la gestión de una herencia como al registro de la misma, lo mejor es acudir a un profesional que te acompañe y asesore durante todo el proceso. En HEREDATEM podemos ayudarte a solucionar todas estas cuestiones y hacer que alquilar una vivienda heredada no inscrita no se convierta en un dolor de cabeza.
¿Cómo declarar el alquiler de una vivienda heredada?
Si eres el único heredero de la vivienda o existe consenso sobre el alquiler de la misma, debes saber que la elección de esta opción no conlleva un mayor número de impuestos que los inherentes a la propia herencia.
Sin embargo, sí tendrás que abonar los impuestos correspondientes a la cantidad recibida en concepto de alquiler, pagar el IBI, los gastos de la comunidad y todos los gastos que conlleva ser propietario de una vivienda.
De ahí que alquilar una vivienda heredada no inscrita pueda conllevar una serie de problemas que conviene evitar.
Si quieres conocer cuál será la amortización de la vivienda alquilada heredada deberás restar de los ingresos los gastos deducibles, de forma que obtendrás el rendimiento neto. Dicha cifra constituye un rendimiento de capital inmobiliario, por lo que debe declararse en el IRPF.
Es decir, al dinero anual que percibes por el alquiler debes restarle el IBI, las tasas, la comunidad y todos los gastos de la misma, y a la cantidad resultante deberás aplicarle una reducción del 60%. Eso sí, este supuesto es para un alquiler ordinario. En caso de elegir un tipo de alquiler turístico, los requisitos e impuestos son diferentes.
¿Has heredado una vivienda y ya la estás alquilando?
Puede ocurrir que hayas recibido una vivienda en herencia y hayas decidido formalizar un contrato de alquiler sin saber que la vivienda heredada alquilada puede declararse y deducir la amortización de la vivienda alquilada heredada como gasto en el IRPF.
Si ya has alquilado la vivienda o si acabas de conocer que la has heredado, en HEREDATEM podemos asesorarte y ayudarte a gestionar todo el papeleo referente no solo a la herencia en sí, sino a la gestión de la vivienda tal y como te hayas planteado.
En la declaración de la Renta podrás deducir el 3% del coste de adquisición de la vivienda o el 3% del valor catastral; eso sí, en ambos casos no se incluye el valor del suelo.
De cara a plantearte un alquiler de vivienda heredada, la renta resultará más beneficiosa si se toma como valor de referencia para la amortización el coste de adquisición, ya que el gasto deducible será mayor. De ahí la importancia de formalizar la inscripción de la vivienda heredada.
La elección del alquiler de una vivienda heredada es, salvo casos concretos, una opción bastante asequible ya que además de beneficiarte de su arrendamiento, seguirás teniendo en propiedad una vivienda que tiene una revalorización anual.
En HEREDATEM podemos ayudarte a resolver todas tus dudas sobre el alquiler de una vivienda heredada o donada, de forma que puedas tributar menos en tu IRPF al deducir el mayor gasto de amortización de la misma.
Además, te asesoraremos sobre todo lo que debes saber sobre los gastos de notaría, las gestiones en el registro de propiedad, qué debes abonar en concepto de Impuesto de Sucesiones y Donaciones o en qué consiste la plusvalía municipal.