Herencias con testamento
Tramitar una herencia acostumbra a ser uno de los trámites más complejos, no solo por lo farragoso de la gestión en sí y toda la documentación necesaria, sino por encontrarnos pasando un difícil momento de duelo en el que las emociones nos dominan.
Cada Comunidad Autónoma se rige por unos parámetros para la tramitación de una herencia, por lo que si eres el heredero de la sucesión de unos bienes deberás tener claro bajo qué criterios tienes que gestionar ese patrimonio.
Tramitar una herencia con testamento en Valencia
Gestionar la tramitación de una herencia legítima no es sencillo. Emocionalmente no estamos en nuestro mejor momento, no disponemos de toda la información necesaria y el proceso administrativo es complejo.
Además, en las ocasiones en que consta más de un heredero legal pueden surgir discrepancias que compliquen la tramitación de la sucesión del patrimonio.
Trámites herencia con testamento
Si estás buscando información para tramitar una herencia en Valencia es necesario que sepas que la documentación es diferente en caso de tratarse de una herencia con testamento o una herencia sin testamento y del grado de parentesco con el fallecido.
Para poder determinar qué documentos son necesarios para tramitar una herencia en Valencia hay que empezar solicitando el Certificado de Defunción y las Últimas Voluntades.
Certificado de defunción
Es un requisito fundamental para iniciar la tramitación de cualquier herencia, ya que justifica la transmisión de los bienes por fallecimiento del titular.
El Certificado de Defunción es un documento expedido por el Registro Civil del que acostumbra a encargarse la funeraria. En caso contrario, es necesario solicitarlo para verificar el fallecimiento.
Certificado de Últimas Voluntades
Una vez transcurridos quince días desde el fallecimiento, es posible solicitar el Certificado de Últimas Voluntades a través del Ministerio de Justicia, para el que es necesario liquidar la tasa 790.
Para su obtención necesitas aportar los datos del solicitante y los datos completos del fallecido, es decir: nombre, apellidos, fecha y lugar de defunción, fecha y lugar de fallecimiento.
Este certificado es una relación de los testamentos que ha otorgado el fallecido que incluye el total de los mismos, la fecha en que los estipuló y el notario en el que se realizó la constatación.
Para saber si el fallecido disponía de algún tipo de seguro de vida es recomendable solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento, que se puede tramitar en el mismo modelo 790 abonando la correspondiente tasa.
Herencia con testamento
La existencia de este tipo de documento obliga a su cumplimiento siempre que no contradiga los derechos reflejados en el Código Civil a este respecto.
Por eso es importante contar con un buen asesoramiento legal que se preocupe por nuestros intereses y evitar el incumplimiento de los requisitos mínimos establecidos por la ley.
Para tramitar una herencia con testamento es necesario acudir a la notaría donde se ha oficializado el último testamento y solicitar una copia autorizada del mismo mediante la presentación de los certificados correspondientes.
El documento del testamento refleja las cuotas hereditarias y la adjudicación de bienes de cada heredero, así como las estipulaciones establecidas al respecto.
Lo habitual en caso de fallecimiento de un progenitor es que los hijos hereden el patrimonio, por lo que se produce un reparto de herencia entre hermanos con testamento.
Llegados a este punto, es mejor estar bien asesorados, ya que es bastante habitual que surjan conflictos en lo que respecta a la gestión de la herencia cuando existen bienes indivisibles para los que se requiere un acuerdo común.
Cómo se reparte una herencia con testamento
Centrándonos en el caso de una herencia con testamento, pueden darse dos supuestos: por una parte, que el fallecido haya repartido los bienes entre cada heredero legal o que haya nombrado a los sucesores sin realizar el reparto.
- En caso de que a cada beneficiario le haya sido otorgada una herencia legítima de forma ex-profesa, hay que respetar la voluntad del testador.
- En caso de que solo exista una relación de herederos, la herencia deberá repartida por los mismos mediante un Documento de Partición de Herencia, conocido como “cuaderno particional”, que recoja sus datos.
Existe un tercer supuesto en el que el fallecido haya dejado un bien concreto a un legatario determinado, hecho conocido como legado, de forma que esa persona solo recibe lo indicado por el testador y el resto de la herencia se gestiona de acuerdo entre los demás herederos.
Esta cuestión acostumbra a darse de forma habitual en el reparto de herencia entre hermanos con testamento, por lo que contar con el asesoramiento profesional de una empresa como HEREDATEM puede evitar entrar en molestos problemas familiares.
En todo caso, independientemente de esa asignación determinada, el testador debe respetar la parte de la herencia reservada a los herederos legitimarios, lo que se conoce como “la legítima”.
Bienes y deudas del fallecido
Una herencia no solo está compuesta de bienes patrimoniales, sino que incluye las deudas suscritas por el testador. Este legado también recae en la herencia legítima que reciben los sucesores, por lo que es preciso realizar un patrimonio de la persona fallecida para conocer fehacientemente sus bienes y deudas.
Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Toda vez que se recibe una herencia hay que liquidar los impuestos asociados a esa sucesión, para lo que se dispone de 6 meses para enfrentar el pago.
En ocasiones, los bienes y las deudas recibidos pueden complicar la situación económica de un beneficiario, por lo que es conveniente conocer las opciones de que se dispone, como la solicitud de prórroga, la bonificación inmobiliaria y las obligaciones económicas vinculadas.
Asesoramiento profesional personalizado
La carga administrativa y emocional de tramitar una herencia con testamento en Valencia es compleja. Por eso te recomendamos contar con nuestro asesoramiento personalizado.
En HEREDATEM te explicamos cómo tramitar una herencia en Valencia paso a paso.
¿No sabes por dónde comenzar? Empieza por contactar con nosotros.
En HEREDATEM somos especialistas en asesoramiento integral de sucesiones, por lo que si tienes que tramitar una herencia en Valencia contacta con nosotros y ponemos a tu disposición un equipo especializado que te ayudará en todo lo necesario.