Trámites de herencias en Valencia
La dificultad emocional del momento y el exceso de trámites sumado a que, en muchas ocasiones, los familiares desconocen los pasos a seguir para tramitar herencias y testamentos, hace que surjan preguntas que se relacionan con la repartición, los plazos y otros factores que intervienen en los trámites de herencias en Valencia.
Entender los aspectos legales es de suma importancia. De esta forma, y considerando las prioridades, será posible obtener el patrimonio heredado evitando complicaciones o discusiones con las otras partes, en caso de existir.
En cuanto a trámites de herencias en Valencia, el Código Civil rige la normativa sobre el testamento o la adjudicación, pero hay muchos escenarios a considerar y en las siguientes líneas hablaremos sobre ello.
¿Cómo se reparte una herencia?
No todo el mundo que fallece deja constancia escrita de las voluntades de su legado. Sin embargo, algunas personas deciden dejar un testamento y repartir sus bienes según sus prioridades.
En ese documento se estipulan las cláusulas a seguir para obtener dichos derechos y bienes, tal y como señala el Código Civil en su capítulo II, pero a voluntad del finado siempre que no incurra en algún tipo de irregularidad o error en el reparto.
Sin embargo, como comentábamos, no en todos los casos existe esa forma legal. Cuando no hay testamento, será la normativa quien determine cómo se repartirá el capital y los bienes.
La Ley determina en su Código Civil a quién se reparte la herencia, indicando que la repartición deberá dividirse en tercios: la legítima, libre disposición y mejora. Con la ayuda del testamento, de existir, se realiza la distribución.
¿Cuáles son los tipos de herencia que hay?
El primer paso a la hora de realizar cualquier trámite de un legado, ya sea a título particular o recurriendo a abogados de herencias en Valencia o en cualquier parte del país, es saber si existe o no un testamento sobre dicha herencia.
Esta particularidad distingue entre dos tipos de legados posibles: con o sin testamento.
Herencias con testamento o testamentarias
En este supuesto, el fallecido ha dejado un documento donde expresa sus voluntades. Implica la repartición de bienes, condiciones y los trámites legales necesarios.
Lo más común es que la persona haya puesto en conocimiento de su núcleo familiar la existencia de un documento de esta naturaleza, pero no siempre se da esta circunstancia.
En el caso de que surja un inconveniente, se presente una muerte repentina o exista otra causa, los posibles herederos pueden acudir al Registro de Actos de Última Voluntad para verificar la existencia de una declaración voluntaria o testamento.
Herencias intestadas o sin testamento
En este caso, un heredero legal debe someterse a un proceso de reparto de bienes regido por lo estipulado en la ley con respecto a la ausencia de un testamento o la posible anulación del mismo.
¿Cómo se acepta la herencia?
Los herederos podrán aceptar la herencia que le corresponda de la siguiente forma:
Será el heredero legal o los beneficiarios quienes de forma escrita, ya sea con un documento privado o público, manifiesten su voluntad de la aceptación simple expresa.
Por otro lado está la aceptación simple tácita, que se aceptará en actos necesarios para disponer de los bienes heredados.
La aceptación a beneficio de inventario, implica que los herederos asuman los compromisos financieros o deudas del fallecido, considerando el alcance legal. Previa a esta aceptación, es necesario contabilizar los bienes para determinar la cuantía de la herencia.
¿Cuál es el plazo para aceptar una herencia?
Con la asesoría adecuada de abogados especialistas en herencias como Heredatem, es posible gestionar los trámites correspondientes a una herencia dentro de los plazos determinados.
De entrada, es importante mencionar que para proceder a repartir los bienes y derechos, todas las personas involucradas o herederos deben manifestar su aceptación o rechazo. Esto no resultaría inconveniente si todas las partes formalizan su decisión en el mismo momento.
El Código Civil es tajante en cuanto que se trata de un acto voluntario y libre, aunque conviene estudiar la aceptación o la renuncia con ciertos matices. En el caso de la renuncia, por ejemplo, es conveniente tener especial cuidado por ciertos aspectos fiscales.
Además, en el supuesto de solicitar un inventario, todas las partes interesadas deberán notificar notarialmente su aceptación a beneficio del mismo o la renuncia una vez finalizado, hecho que se entenderá como aceptación una vez pasados treinta días.
Las peculiaridades de las herencias con o sin testamento son especialmente singulares y complejas, ya que incluso un tercero puede mostrar interés o participación de los bienes y complicar el proceso, además de dilatarlo.
Es por ello que contar con el asesoramiento de abogados especialistas en la materia, como Heredatem, consultores de herencias y sucesiones, no solo agilizará los trámites sino que evitará que las gestiones desborden a cualquier heredero.
Entender la norma y tramitar una herencia correctamente no siempre es sencillo. ¿Cómo saber si existe un testamento? ¿Cómo sé si soy el único heredero de un legado? Recurrir a abogados especialistas en herencias siempre es la mejor opción, aunque no está de más tener ciertas nociones. ¿Le ayudamos?