Abogados especialistas en inmuebles

Venta de una vivienda heredada

La venta de cualquier vivienda conlleva una serie de pasos y trámites que pueden resultar complejos si no se está familiarizado con los procedimientos y las obligaciones. 

Aspectos como la plusvalía por venta de vivienda heredada o la cédula de habitabilidad pueden sonarte extraños y complicarte la gestión si desconoces de qué se trata. 

Para evitar pérdidas de tiempo y formalizar correctamente los trámites necesarios para vender una vivienda heredada, lo mejor es asesorarse adecuadamente y confiar las gestiones a empresas profesionales.

 

Vender una vivienda heredada en Valencia

Vender una vivienda heredada puede constituir toda una preocupación, ya que se requieren más trámites que los requeridos en la gestión de venta de una vivienda en propiedad. Además, si la herencia recae sobre varios herederos, la tarea no suele ser sencilla. 

Los trámites, gastos y pasos para vender una vivienda heredada suelen generar un gran número de dudas entre los interesados. Aspectos como el IRPF por venta de vivienda heredada o los gastos de venta de vivienda heredada son dos de las consultas más habituales sobre este tema.

venta-vivienda-heredada

¿Qué hay que hacer para vender un piso heredado?

Antes de vender una vivienda heredada es necesario realizar una serie de trámites previos. Son 4 pasos imprescindibles si se quiere ejecutar la venta.

Adjudicación y aceptación

Cuando en la herencia concurren varios herederos, o existen diversos inmuebles en el patrimonio de la persona fallecida, se recomienda formalizar una escritura de aceptación y adjudicación de herencia.

En ella figuran los bienes y derechos del difunto y debe ser firmada por los herederos para aceptar la herencia y adquirir dichos bienes mediante la integración en su propio patrimonio. Esto sucede porque, mientras tanto, los bienes quedan en un impasse legal llamado herencia yacente

Este trámite, que debe realizarse en un pazo de entre 10 y 15 días desde la fecha de defunción, es muy importante, ya que no es posible formalizar una venta de vivienda heredada en tanto no se acepte dicha herencia.

Impuesto de sucesiones y donaciones

Tras la aceptación es necesario calcular y abonar en tiempo y forma el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Hacienda concede un plazo de 6 meses para para formalizar este trámite. Aunque existen prórrogas, exenciones y bonificaciones dependiendo de la Comunidad Autónoma, la Agencia Tributaria puede sancionarte en caso de no abonar el pago correspondiente.

Inscripción en el Registro de la Propiedad

Toda vez que se han liquidado los impuestos, es necesario acudir al Registro de la Propiedad con el justificante de pago e inscribir la Escritura de Aceptación de la Herencia. Solo así existe el reconocimiento como titular legítimo de los bienes heredados que capacitan para cualquier gestión sobre dicha vivienda.

Plusvalía municipal

En cuanto se formaliza el reconocimiento de titularidad, hay que liquidar la plusvalía municipal que grava el incremento del valor de dicho inmueble.

¿Cuándo se puede vender una vivienda heredada?

Una vez formalizados esos trámites ya es posible proceder a la venta de la vivienda, siempre que exista consenso entre los propietarios. Estos pasos son fundamentales y conviene realizarlos lo antes posible, ya que su tramitación evita el 80% de posibilidades de que surja algún problema durante la venta.

No son pocas las ocasiones en que surge la oportunidad de vender una vivienda y el hecho de desconocer los procedimientos o ignorar los plazos puede hacer que la venta se pierda.

Acuerdo entre herederos

Muchas veces, más de las que pueda parecer, ocurre que se pierde una venta por desconformidad de todas las partes. Y si a eso sumamos que los herederos, y nuevos propietarios, pueden vivir en zonas alejadas, llegar a acuerdos puede resultar complejo.

En estos casos, de cara a gestionar la venta de la propiedad y para hacer frente a los aspectos comunes de los gastos por venta de vivienda heredada, lo mejor es nombrar un portavoz.

En HEREDATEM ofrecemos un servicio profesional de consultoría de herencias y sucesiones, disponiendo de un servicio de representación de todas las partes para gestionar la documentación de la vivienda de la forma más rápida y arbitraria para todas las partes. 

El acuerdo entre herederos es fundamental para poder vender la vivienda heredada, por lo que incidencias como la incapacitación de algún heredero pueden requerir acciones notariales para gestionar de forma correcta la transacción.

¿Cómo declarar la venta de una vivienda heredada?

Además de abonar los correspondientes impuestos para aceptar la vivienda heredada, una vez gestionada la venta de la misma deberás hacer frente al pago del IRPF por venta de vivienda heredada

Este impuesto de venta de vivienda heredada se calcula en base a la ganancia patrimonial, considerando la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de venta de la misma. 

Una vivienda heredada que ha sido inscrita en el Registro de la Propiedad implica que la ganancia patrimonial deba calcularse en función del valor declarado en el impuesto de sucesiones y donaciones que ha sido abonado para obtener la titularidad de dicho inmueble.

Esta ganancia patrimonial tributa en la base imponible del ahorro, siendo distintos los porcentajes aplicables en función de los intervalos económicos. 


Vender una vivienda heredada implica una serie de trámites previos y el pago de impuestos por venta de vivienda heredada, así como incluir en la declaración de la renta la vivienda heredada.

¿Necesita más información?

Para evitar posibles encontronazos con la Agencia Tributaria es conveniente realizar todos los pasos de forma correcta. Lo mejor es asesorarse adecuadamente y contar con la ayuda de profesionales como HEREDATEM.