Inmuebles heredados en Valencia
Recibir una herencia puede constituir una alegría o una desgracia, dependiendo de qué se herede y si la aceptación de la misma implica compartir bienes con algún otro heredero o heredera.
De cualquiera de las maneras, cuando somos beneficiarios de una herencia podemos aceptarla o rechazarla y cualquiera de las dos opciones requiere una acción por parte del beneficiario. Obviamente, la más sencilla en lo que respecta a volumen de documentación es rechazarla.
Pero si se decide aceptar la herencia y entre los bienes hay algún inmueble, es conveniente seguir unos pasos muy concretos para evitar problemas a corto y largo plazo. El punto álgido de la gestión lo constituye el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuya demora puede constituir multas e intereses por un valor considerable.
Ya sea para beneficiarse de la herencia del inmueble heredado, con el fin de alquilar una vivienda heredada o vender un inmueble heredado, es importante conocer desde qué punto la responsabilidad recae exclusivamente sobre nosotros.
A partir de qué fecha se declara un inmueble heredado
¿La fecha de fallecimiento o la de aceptación de la herencia? Cuando se recibe una vivienda por herencia y se pretende vender el inmueble heredado es conveniente tener clara la fecha a fin de satisfacer las obligaciones tributarias correspondientes.
Toda vez que se vende un bien recibido por herencia se origina una ganancia patrimonial por venta de inmueble heredado o una pérdida patrimonial por venta de inmueble heredado. Una u otra opción será la resultante del cálculo realizado en base a las reglas estipuladas en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas y la modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.
Sin embargo, quien determina a partir de qué fecha es de obligado cumplimiento declarar el inmueble heredado son las normas del Código Civil, que estipula que una vez aceptada la herencia la adquisición se data en el momento del fallecimiento.
Conocer esta fecha es importante, ya que en el supuesto de querer vender la vivienda heredada, es necesaria para calcular el valor de adquisición del inmueble heredado actualizado.
Trámites necesarios cuando se hereda un inmueble
Una vez notificada la herencia, el heredero o herederos disponen de varios plazos para formalizar dicha herencia, dependiendo del trámite o requisito que estén ejecutando.
Para evitar problemas y gastos añadidos a la aceptación de la herencia, lo más conveniente es asesorarse y contar con la ayuda de profesionales especializados en la materia que eviten costes adicionales o incluso multas.
HEREDATEM somos una consultoría especialista en herencias y sucesiones con sede en Valencia con la que podrás asesorarte y realizar todos los trámites necesarios para formalizar la aceptación de la herencia y gestionar tu patrimonio.
Firmar las escrituras
Este paso se realiza ante notario y para realizarlo es preciso contar con el certificado de defunción, el testamento (en caso de existir) y las escrituras de la vivienda heredada.
Impuesto de Sucesiones y Donaciones
La liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD) es una obligación personal e intransferible cuyo pago debe realizarse en la Comunidad Autónoma de residencia del fallecido en el plazo máximo de 6 meses desde la fecha de defunción.
La cuantía total del pago depende del valor de la vivienda y de la Comunidad Autónoma de residencia del finado, de la que también dependen las exenciones y bonificaciones que puedan corresponder.
Es por esto que es conveniente saber cómo valorar un inmueble heredado, ya que es un elemento determinante para cifrar el coste exacto del impuesto.
Registro de la propiedad
Una vez ejecutado el pago correspondiente a los impuestos, debemos proceder a la inscripción de la vivienda en el catastro, para lo que será necesario acompañar las escrituras de adjudicación y aceptación de la herencia, así como el propio justificante de pago del ISyD.
Plusvalía municipal
Este paso solo es necesario en caso de venta del inmueble heredado. La plusvalía municipal es un impuesto cedido a los ayuntamientos cuya cuota es dependiente del valor del suelo en el momento en que se formaliza la venta de la vivienda.
Bienes y deudas del fallecido
Una herencia no solo está compuesta de bienes patrimoniales, sino que incluye las deudas suscritas por el testador. Este legado también recae en la herencia legítima que reciben los sucesores, por lo que es preciso realizar un patrimonio de la persona fallecida para conocer fehacientemente sus bienes y deudas.
Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Toda vez que se recibe una herencia hay que liquidar los impuestos asociados a esa sucesión, para lo que se dispone de 6 meses para enfrentar el pago.
En ocasiones, los bienes y las deudas recibidos pueden complicar la situación económica de un beneficiario, por lo que es conveniente conocer las opciones de que se dispone, como la solicitud de prórroga, la bonificación inmobiliaria y las obligaciones económicas vinculadas.
¿Cómo tributa un inmueble heredado?
La titularidad del bien inmueble heredado genera diferentes obligaciones en el IRPF en función del uso o finalidad a la que se destine el mismo.
Si bien el incremento del patrimonio derivado de una herencia se liquida a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, es posible que sea obligatorio incluir en el IRPF las rentas producidas, como por ejemplo las derivadas de una venta o un alquiler.
Por ejemplo, en el supuesto de la venta de la vivienda heredada, el tratamiento fiscal es idéntico a la venta inmobiliaria normal. En este caso, es necesario declarar la ganancia patrimonial de la venta del inmueble heredado o, por el contrario, testimoniar una pérdida patrimonial por venta de inmueble heredado al formalizar la transacción por un precio inferior al de la vivienda.
Este es otro de los factores por los que es importante saber cómo valorar un inmueble heredado.
Formalizar los trámites sin preocupaciones puede suponer no solo un alivio emocional en lo que puede constituir un duro momento personal ante el fallecimiento de un familiar o allegado, sino evitar gastos innecesarios, multas o sobrecostes por desconocimiento de los procedimientos.
En HEREDATEM somos expertos en la materia y estamos a tu disposición para resolver todas las dudas que puedas tener en relación a los trámites de aceptación o renuncia de una herencia, así como la gestión de la venta de un bien inmueble heredado.